Historia

En 1998 se estrenó en la sala de Teatro Altosf en Caracas la obra “Altosf, 1235” dirigida por Juan Carlos De Petre  (fundador y director de Teatro Altosf) y ejecutada por los integrantes de dicha agrupación teatral. Para la culminación de la primera temporada surgió la idea de realizar una versión para cine sobre esta producción, ya que relataba algunos aspectos relevantes del ser humano que merecían permanecer de alguna manera y no terminar en la dimensión efímera de lo teatral. Fue así que comenzó un trabajo de pre-producción para llevar a cabo esta tarea. Se buscaron las locaciones, se reescribió el libreto, se reunió todo el equipo de Teatro Altosf: vestuaristas, actores, asistentes, músicos, escenógrafos, y entre estos los que tenían conocimientos cinematográficos: productores, camarógrafos, iluminadores, sonidistas, editores. Se rodó en diciembre de 1999 en el Pico del Águila en Mérida (Venezuela) y se le tituló Los pies de los Mensajeros de Albricias. Luego de la postproducción, se estrenó en el 2000, en la sede de la Cinemateca Nacional de Caracas. Con este videometraje se inauguró la serie de trabajos que posteriormente se realizarían como parte de la historia del CMC-Cine.


En el 2001, se constituye el CMC-Cine para iniciar sus investigaciones en la búsqueda de lenguajes creadores dentro del arte cinematográfico, llevando a cabo encuentros de discusión junto a prácticas experienciales entre sus integrantes, y además fundando un espacio de reflexión para el público en la Sala Altosf en Parque Central (Caracas), de este modo, afiliado a la Cinemateca Nacional en su proyecto de Salas Asociadas, el CMC-Cine, crea y mantiene hasta el 2003, un cine-club para la proyección de películas y la realización de foros, realizando varios ciclos de autores relevantes de la cinematografía universal.

Entre el 2004 y 2005 se realizaron una serie de cortometrajes, que abrieron las puertas a la actual metodología de trabajo. Con ellos se ejercitó una disciplina grupal necesaria para el trabajo cinematográfico, arrojando premisas y claves para las siguientes realizaciones. (Ver en: Primeros videos)

En el 2006 se reorganizó el equipo de trabajo para redefinir y sistematizar la metodología, de modo que la búsqueda se centrara en los propios contenidos internos para el desarrollo de las capacidades creadoras, la meta era lo desconocido. A partir de este momento el trabajo se llevó a cabo en las siguientes etapas:

ETAPA 1 (2006-2007)
Se comenzó una labor de investigación desarrollada por José Luis Rosales y José Gutiérrez que culminó con la presentación de dos videos que registraban el proceso de búsqueda de la forma de trabajo. Estos videos mostraron detalladamente un proceso con pasos específicos que permitían reconocer cómo es la exploración de la imagen a través de un trabajo con la mirada, así como también entender como es el registro del sonido a través de un trabajo de escuchar; se estableció una relación entre lo técnico y lo orgánico. Además, se exhibieron en la red de salas de la Cinemateca Nacional de todo el país, varios de los cortos producidos por el CMC Cine.

ETAPA 2 (2008-hasta la fecha)

Fase I
Para ampliar el grupo y profundizar en el desarrollo de las capacidades creadoras, los integrantes iniciales abrieron una pasantía con miembros de otras áreas artísticas del CMC, facilitando el conocimiento técnico audiovisual y los hallazgos de la etapa anterior, esto derivó en cuatro videos, que fueron mostrados en la Sala de Teatro Altosf, en Caracas, en el 2008. En esta misma fase de trabajo, el Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar, invitó al CMC Cine para mostrar sus videos dentro de sus actividades especiales destinadas al séptimo arte.

Fase II
Se procedió a profundizar el conocimiento técnico y audiovisual. Fue relevante la determinación de utilizar únicamente sonidos captados durante las grabaciones evitando la aplicación de música procesada. Con la experiencia se logró un mayor acoplamiento grupal. Como resultado, los integrantes crearon seis videos, que fueron presentados en el evento CREANDO del CMC 2009, Colonia Tovar.

Fase III
Consolidado el trabajo grupal se procedió a afinar el lenguaje audiovisual bajo una metodología que fue adquiriendo mayor precisión en el uso de la banda sonora y en el manejo de la imagen. En esta fase es importante destacar la participación del grupo en el esclarecimiento de los contenidos individuales. Cinco videos de ficción y un video acerca del proceso fue el resultado que arrojó esta etapa, los cuales fueron presentados en el evento CREANDO del CMC 2010 en el Lugar del Arte del Hombre (LAH), Colonia Tovar. Es importante resaltar el trabajo de difusión de la metodología del CMC Cine en el taller: “Experiencia Creativa con la Cámara”, dictado por José Luis Rosales en Antzuola, País Vasco, en septiembre de 2010.

Fase IV
En proceso de investigación.